Si eres de los afortunados que este viernes no trabaja y vas a aprovechar para hacer una escapadita, este post te interesa. En esta época del año, es frecuente aprovechar para ir a la nieve a esquiar, o a disfrutar de un descanso bien merecido. Si es tu caso y vas a conducir por zonas montañosas donde la nieve ya hace acto de presencia, presta atención a estos consejos que harán que te evites algún que otro percance al conducir con nieve que pueden fastidiarte las minivacaciones:

¿Qué ocurre si hay nieve en la calzada?

Con nieve en la carretera se reducen al mínimo la adherencia de los neumáticos y la visibilidad en la vía. Con los primeros copos, el firme se vuelve deslizante y, cuando ésta se sigue acumulando, se hace inviable la conducción sin cadenas. Por otra parte, la nieve tapa las señales y demás marcas viales, y puede producir sensación de mareo. 

¿Cómo actuar si tengo que conducir por una carretera con nieve?

● Antes de salir, consulta la información del tráfico de la zona a la que vas a viajar. Recuerda que hay cuatro niveles de alerta por colores, que son: Verde (comienza a nevar), amarillo (carretera parcialmente cubierta), rojo (carretera cubierta) y negro (mucho espesor).
● Circula siempre con luz de cruce encendida
● Modera la velocidad y aumenta la distancia de seguridad con respecto a otros vehículos (la precaución es muy importante, ya que con el firme resbaladizo, la distancia de frenado se multiplica)
● Si te es posible, circula por las rodadas de otros vehículos, ya que facilitará el agarre de los neumáticos
● Utiliza el volante, el acelerador y el freno con suavidad. Es importante que al conducir con nieve no hagas maniobras bruscas
● No aceleres al iniciar la marcha, solo suelta suavemente el pie del embrague; evitará que patines
● Circula con marchas largas para no patinar
● Pon las cadenas si es necesario.

Unos últimos consejos:

 
● Más información sobre conducción con nieve: http://yrevista.dgt.es/ConducNieve
● Cómo colocar correctamente las cadenas: http://yrevista.dgt.es/ColocarCaden…