Te encuentras conduciendo, y de repente, te das cuenta de que vas en sentido contrario al que querías ir y debes hacer un cambio de sentido. Hoy os contamos lo que dice el Reglamento de circulación al respecto. 

Debemos acudir al artículo 78: Ejecución de la maniobra de cambio de sentido, el cual muestra que el conductor de un vehículo que pretenda dar sentido contrario a su trayecto deberá “elegir un lugar adecuado para efectuar la maniobra, de forma que se intercepte la vía el menor tiempo posible, advertir su propósito con las señales preceptivas con la antelación suficiente y cerciorarse de que no va a poner en peligro u obstaculizar a otros usuarios de la vía”. De no ser así, si el conductor no puede realizar la maniobra, deberá retener su maniobra y esperar otro momento mas indicado para realizarla.

El articulo también hace mención a la permanencia en la calzada. Si en el proceso de realización de la maniobra impides la circulación de los vehículos de tu parte trasera, deberás abandonar la calzada por tu parte derecha hasta poder realizar la maniobra con toda seguridad.

Es muy importante que el cambio de sentido se señalice con las mismas señales luminosas que el cambio de dirección, es decir, los intermitentes, y que lo realicemos de forma segura y respectando el reglamento. De lo contrario, las infracciones por cambios de sentido mal ejecutados tienen la consideración de graves.

¿Que prohibiciones existen al realizar el cambio de sentido?

Existen ciertas situaciones de tráfico en las que está prohibido realizar el cambio de sentido como son: 

  1. Situaciones en las que se no se puedan comprobar las circunstancias del tráfico y de la vía,
  2. En lugares como los pasos a nivel, en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal «Túnel» (S-5),
  3. En las autopistas y autovías, salvo en los lugares habilitados al efecto.
  4. En general, en todos los tramos de la vía en que esté prohibido el adelantamiento, salvo que el cambio de sentido esté expresamente autorizado con señales.

Os recordamos, que existen áreas expresamente dedicadas para realizar estos cambios de sentido y tienen su señalización correspondiente. Os mostramos tres señales características en el ámbito de cambios de sentido:

cambio de sentido a distinto nivel

Cambio de sentido a distinto nivel

cambio de sentido a mismo nivel

Cambio de sentido a mismo nivel (a 300 metros)

cambio de sentido prohibido

Cambio de sentido prohibido